La cirugía de epilepsia tiene como objetivo la eliminación o disminución de las crisis epilépticas.

Se denomina Cirugía Resectiva y su objetivo es la resección de la zona epileptógena sin producir daños en el paciente.

En el caso de que no sea posible una cirugía resectiva, debido a que la lesión que genera la crisis epiléptica se encuentre en un área funcional del cerebro (Área que controla el lenguaje o la movilidad de los miembros), es necesario recurrir a procesos de desconexión, de cirugía paliativa o a sistemas externos de estimulación vagal o cerebral.

Entre un 30 % y un 40 % de las personas con epilepsia continúan teniendo crisis epilépticas a pesar del tratamiento farmacológico.

El planteamiento del tratamiento quirúrgico se debe realizar basándose en dos aspectos:

  1. El paciente ha de padecer una epilepsia refractaria (que no responda a ningún tipo de tratamiento médico).
  2. La epilepsia debe poder ser tratada quirúrgicamente:
La cirugía de epilepsia Fabio Guerra Restrepo

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, un trastorno del cerebro caracterizado por una predisposición duradera a generar crisis convulsivas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición.

Las crisis convulsivas por sí mismas no son la epilepsia,  son uno de los síntomas, una manifestación  o trastorno motivado por múltiples causas que producen irritación y  un funcionamiento anormal transitorio de las neuronas en el cerebro.

La cirugía de epilepsia

¿Cuándo se considera que una persona sufre de epilepsia?

Cuando ha presentado más de una crisis epiléptica, con intervalo mayor de 24 horas entre una y otra, sin que exista un factor causante directo. Cuando ha presentado una sola crisis epiléptica espontanea, es necesario demostrar con los medios diagnósticos habituales que esta tienda a repetirse.

Esto es importante, porque aproximadamente a la mitad de las personas que tienen una primera crisis epiléptica espontánea, no se repite más, y por lo tanto no pueden catalogar como pacientes con epilepsia.

La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de las cefaleas y puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, siendo más frecuente en la infancia antes del primer año y en personas mayores de 65 años.

“Nuestro equipo cuenta con la experiencia necesaria para la implementación de estas terapias vanguardistas, su control y posterior seguimiento”

Pide tu cita

Diligencie el siguiente formulario si es un paciente de medicina prepagada
de Suramericana, Coomeva ó si requiere una cita independiente.
Por este medio no asignamos ni atendemos citas de EPS.